¿Será que nos está dando miedo reconocer al otro como ser humano? ¿Será que no queremos renunciar a ningún privilegio para que a los demás se les respete sus derechos? ¿Será que creemos que más derechos para lxs otrxs significa menos derechos para nosotrxs mismxs?

Yo le hago al otro lo que quisiera para mi y para las personas que quiero

Como seres humanos, todxs tenemos la capacidad de ser empáticos, es una cualidad y característica biológica que responde a ciertos procesos neuronales con los que nacemos y vivimos toda nuestra vida, sin embargo, lo que hacemos o no hacemos con esa capacidad de empatizar, es algo que se aprende y se desarrolla.

Cuando somos pequeñxs, nos encontramos e identificamos fácil y naturalmente con lxs otrxs, sin embargo, cuando crecemos y adquirimos el lenguaje y la capacidad de comunicarnos con palabras, adquirimos también ideas, filosofías, creencias e identidad y esas ideas contribuyen a que nos asociemos o nos separemos.

Empatia medida de humanizacion

Será la empatía la medida de la humanización?

Creemos que es importante hacer énfasis en este último punto ya que la distancia que ponemos con unxs o con otrxs, no es con ellxs como seres, sino con sus ideas y posturas frente a la vida, pero no debemos olvidar que lo que está detrás de eso es un ser humano, como nosotrxs, que vive y siente de la misma forma y que las personas no somos nuestras ideas o posturas políticas, religiosas, económicas, etc. Últimamente hemos escuchado tanto la palabra “empatía” que probablemente nuestro cerebro ya decidió dejar de escucharla y convertirla en paisaje, pero hoy queremos ponerla de nuevo sobre la mesa y darle la fuerza y el valor que merece tener, sobre todo en un momento como el que atraviesa el país.

La capacidad de empatizar no es solamente ponerse en los zapatos de alguien más, como comúnmente se dice, es reconocer LA EMOCIÓN que está sintiendo y disponernos a caminar a su lado, estar disponible, escuchar, ESTAR PRESENTE.

La situación emocional de empatizar o conectar se produce en tiempo presente, la capacidad de actuar en consecuencia a ese proceso tiene todo que ver con ESTAR en el momento, permitirme conocer al otro, otra, otre. Evidentemente no todxs tenemos los mismos problemas, no nos alegran, enojan, duelen,
preocupan, las mismas cosas. Sin embargo, desde nuestra experiencia emocional podemos comprender y acompañar la emoción de esa otra persona y desde ahí, desde el encuentro es necesario que actuemos. ¿Será que nos está dando miedo reconocer al otro como ser humano? ¿Será que no queremos renunciar a ningún privilegio para que a los demás se les respete sus derechos? ¿Será que nos conviene más no enterarnos de las necesidades ajenas para que esto no nos haga sentirnos obligadxs a movilizarnos? ¿Será que le tenemos miedo a los cambios y estamos buscando conservar el estatus quo de las cosas porque así nos ha funcionado y beneficiado a nosotrxs? ¿Será que creemos que más derechos para lxs otrxs significa menos derechos para nosotrxs mismxs?

Claudia Cuellar
Lider Humaniza Corporación Epígrafe